Ir al contenido principal

Difamación e Injuria en las Redes Sociales en República Dominicana


Por: Juan Narciso Vizcaíno Canario. 

Hace unas semanas se me acercó una joven con intención de plantearme algo que le sucedió en una red social. Al requerirle información sobre el hecho, procedió a decirme que fue objeto de insultos y le atribuyeron cometer actos no ocurridos. De inmediato, con la finalidad de comprobar sus argumentos, le requerí que me mostrara los comentarios y, ciertamente, había sido difamada e injuriada.

Lo anterior, ocurre constantemente y llama altamente la atención, puesto que si bien toda persona tiene el derecho fundamental a la libertad de expresión conforme al artículo 49 de la Constitución, no menos cierto es que éste encuentra sus límites frente a afirmaciones o comentarios que atacan el honor, la dignidad, la intimidad y la moral de los demás.

Resulta importante destacar que las redes sociales son medios que permiten crear perfiles, compartir contenidos e interactuar con otros usuarios y que cada día aumenta el número de personas que se unen, movidos por intereses que alcanzan diferentes esferas. Pero, muchos reflejan un comportamiento totalmente inapropiado, razón por la que no deben ignorar que podrían ser sancionados.

Las redes sociales no escapan al control y alcance de las normas que sancionan la difamación y la injuria publica. Una persona puede ser procesada por difamar: cuando alega o imputa a otra un hecho que ataca su honor, mientras que la injuria consiste en la expresión ultrajante, palabra de menosprecio o invectiva que no encierre la imputación de un hecho.

En el año 2007, se promulgó la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la cual en sus artículos 21 y 22 dispone lo siguiente: Artículo 21.- Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo. Artículo 22.- Injuria Pública. La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”.

De manera tal, que en nuestro ordenamiento contamos con herramientas legales especificas y especializadas para hacer valer nuestros derechos en caso de que cualquier usuario ejerza de forma inadecuada su derecho de libertad de expresión e incurra en difamación e injuria pública. Oportuno resaltar que la sanción en estos casos no está únicamente limitada a la prisión y multa que establecen los artículos 21 y 22 más arriba descritos, sino que también existe la posibilidad de procurar una indemnización como justa reparación de los perjuicios que sean causados.

Para evaluar la difamación y la injuria pública en las redes sociales se verificará el alcance en la publicidad del comentario, el espacio utilizado para la difusión del mismo, la trascendencia de lo publicado y el daño que se genere. Debemos hacer la salvedad sobre estas figuras, en el sentido de que son consideradas como hechos punibles perseguidos por acción privada, la cual se ejerce con la acusación de la victima o la de su representante legal. 

Muchos se preguntarán ¿Qué sucedería en caso de que un usuario publique contenido difamatorio o injurioso y luego de causar el efecto deseado lo borre? ¿Cómo lo pruebo? La respuesta es sencilla, ya que en ese escenario, por aplicación del artículo 54 de la Ley 53-07, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), conjuntamente con el Ministerio Público, como parte de la investigación, pueden solicitar al proveedor del servicios, suministrar información de los datos relativos al usuario al que se le imputa la comisión de la difamación o la injuria pública. Esto es así, porque si bien se puede borrar el contenido  a nivel público y visual de los demás usuarios, existen registros internos.

Otra de las interrogantes que podrían surgir es ¿Qué pasaría en casos en los que quien incurre en difamación o injuria es una persona con nombre anónimo o identidad oculta? Todos sabemos que por lo general para crear un perfil en las redes sociales es necesario poseer un correo electrónico. Aquí radica una de las posible vías de rastreo de la persona real que está detrás del hecho, porque al momento de crearlo el proveedor genera un registro que normalmente incluye el IP del lugar de donde fue creado.

En suma, debemos promover que en República Dominicana se haga buen uso de las redes sociales. Esto se logra en gran medida cuando respetamos a los demás usuarios. También cuando conocemos y hacemos valer las posibilidades del gran logro obtenido con la aprobación de la Ley 53-07, ya que anteriormente, la difamación y la injuria eran figuras solo vistas y aplicadas en medios radiales, televisivos e impresos.

¡Conoce tus derechos!


Comentarios

  1. Excelente y oportuno comentario, sobretodo por la falta de información que existe al respecto y tanta gente que cree que todo aquello que expresa de manera escrita por las redes sociales lo puede luego borrar con liquid paper... felicidades, estan haciendo un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Como puedo de nunciar a alguien que a difundido fotos mias personales de mi desnudes sin mi permiso solo per que desprecie sus propuestas amorosas , yo no vivo en la Republica Dominicana pero an puesto fotos mias en las redes sociales de alla y yo se quien fue que puedo aser para que esa persona page

    ResponderEliminar
  3. Dónde debo acudir para presentar la denuncia de difamación e injuria.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días señoras y señores.
    Soy una ciudadana suiza y una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a personas que necesitan un préstamo urgente. Esta oferta está dirigida a la población suiza y grandes empresas. Con una patria de 5.000 $ hasta 10.000.000 $ para todas las solicitudes en el 3% de los intereses. Privado, empresarial y otras personas, contácteme por mi dirección de correo electrónico y tendrá la solución a sus inquietudes. ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos y todas. Soy una mujer de negocios y ofrezco préstamos a personas necesitadas y capaces de pagar el préstamo dentro del plazo que concluye entre cada persona que se pondrá en contacto conmigo. Desde 5.000 $ hasta 3.000.000 $ para cada solicitud personal y también para empresas. Contácteme por mi dirección de correo electrónico y también envíeme su dirección para que pueda responder su mensaje: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Soy una mujer que ofrece préstamos de dinero a personas con necesidades urgentes y a la sociedad que necesita financiación. Ponte en contacto conmigo para toda tu solicitud de préstamo de 5.000 $ a 6.000.000 $. Para más información, contácteme por mi dirección de correo electrónico: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos y todas, me llamo Patricia Morales y ofrezco préstamos de dinero en todo el mundo. Comuníquese conmigo para toda su solicitud de préstamo desde $ 5,000 hasta $ 10,000 hasta $ 5 millones para personas necesitadas y negocios que están en problemas financieros. Aquí está mi dirección de correo electrónico ( loan.company96@gmail.com ) No olvide enviarme su dirección de correo electrónico en su solicitud.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos: soy una persona que ofrece préstamos de dinero a personas necesitadas y a la sociedad que está en crisis financiera. Póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo desde 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada persona que se pondrá en contacto conmigo debe enviarme su dirección de correo electrónico para que pueda responderle. No dudes en contactarme por mi correo: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  9. Soy una empresaria suiza y ofrezco préstamos de dinero a personas necesitadas. Ofrezco préstamos de 5000 $ a 5,000,000 $ para todas las personas y la sociedad que necesitan un préstamo. póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico para toda su necesidad de dinero. Aquí está su dirección de correo electrónico. ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  10. Buenos días señoras y señores.
    Soy una mujer de negocios que ofrece préstamos de dinero a personas que necesitan un préstamo urgente. Esta oferta está dirigida a la población suiza y grandes empresas. Con una patria de 5.000 $ hasta 5.000.000 $ para todas las solicitudes en el 3% de los intereses. Privado, empresarial y otras personas, contácteme por mi dirección de correo electrónico y tendrá la solución a sus inquietudes. ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  11. Hola a todo el mundo. Soy una persona que hace que un préstamo de dinero esté disponible para las personas que necesitan un préstamo y que pueden pagar en un tiempo razonable. Doy préstamos a una tasa de interés del 3% en cada solicitud. Desde 5.000 $ hasta 6.000.000 $ para cada solicitud y para empresas con necesidades financieras. Para más información, aquí está mi dirección de correo electrónico: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos: Mi nombre es Patricia Morales y ofrezco préstamos de dinero a personas necesitadas y a la sociedad que está en crisis financiera. Póngase en contacto conmigo por mi dirección de correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo desde 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada persona que se pondrá en contacto conmigo debe enviarme su dirección de correo electrónico para que pueda responderle. No dudes en contactarme por mi correo: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar
  13. Oferta de préstamo de dinero a personas necesitadas. De 5000 $ a 7,000,000 $ a todas las personas que pueden pagar: ( loan.company96@gmail.com )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Twitter


Entradas más populares de este blog

“No somos responsables por daños…” La realidad desconocida.

Por: Juan Narciso Vizcaíno Canario
Vivimos en una sociedad de consumos, en la que a diario nos trasladamos a establecimientos comerciales, centros médicos, hoteles y distintas empresas, con la finalidad de adquirir un determinado producto o servicio. La mayoría de esos lugares poseen y ofrecen un área destinada para parqueos, lo que hace que el cliente prefiera asistir a éste, porque, en principio, no solo le ofrece la comodidad que busca, sino que también le proporciona la seguridad de que su vehículo de motor estará bien cuidado.
Pero, en casi todos esos espacios, es común encontrar un letrero que contenga lo siguiente: “No somos responsables de los daños causados a sus vehículos ni a sus propiedades. Ni tampoco en caso de robo o perdida”, otros se leen de la siguiente forma: “La administración no se hace responsable de los vehículos dejados en este parqueo”. 
Establecer un espacio con la finalidad de que los usuarios puedan estacionarse genera un atractivo para las personas. Desde el …

¿Cómo identificar las obiter dicta?

Por: Amaury A. Reyes-Torres (@AmauryReyes)
Nota: la presente es una versión simplificada que forma parte de una investigación más amplia.
Generalidades
En un sistema de precedentes, no todo el contenido de una sentencia se considera vinculante. Aquello que vincula de una sentencia es la ratio decidendi o holding. La conclusión del tribunal que contiene la regla de derecho que deberá ser aplicada en casos futuros o circunstancias análogas. Le sigue el decissum que es la aplicación de esa regla de derecho a la controversia en concreto. Finalmente, la dictum o las dicta se refieren a toda declaración, máxima, o “dicho sea de paso” que carece de importancia para la solución del caso. Véase Michael Abramowicz & Maxwell Steams, Defining Dicta, 57 Stan. L. Rev. 953, 959 (2005).
Naturaleza de las Dicta
Existen buenas razones por las cuales las dicta no pueden considerarse vinculantes. Primero, toda labor jurisdiccional debe limitarse al caso o controversia del cual ha sido apoderado, de lo con…

De la anarquía instaurada por nueva Ley 140-15 que regula Notariado Dominicano

Por: @SylvioHodos


Pasando totalmente desapercibida, al promulgarse por el presidente Danilo Medina el 7 de Agosto de este año 2015 conjuntamente con la Ley No. 141-15 sobre Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, la nueva Ley que regula el Notariado Dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios No. 140-15[1] viene indirectamente a revolucionar el Procedimiento Civil y las Vías de Ejecución, derogando la Ley de Notariado No. 301, así como la Ley No. 89-05 instituyendo el Colegio Dominicano de Notarios.
Por razones de espacio y de interés, no nos atardeceremos sobre la nueva composición del Colegio de referencia, ni sobre las funciones de capacitación de dicho Colegio, ni sobre el valor del sello, ni sobre las funciones notariales de los cónsules dominicanos, ni sobre las sanciones disciplinarias; sino que comentaremos los aportes y cambios que entendemos relevantes de este nuevo texto legal; aplicables de inmediato, al no identificarse ningu…

La importancia de la teoría del delito en la práctica penal.

Por: Luis G. Fernández Budajir
Luego de casi 150 años de aplicación del Código Penal Napoleónico la República Dominicana se aboca a la aplicación de un nuevo modelo de Código Penal,[1] que incluye un sistema categorial clasificatorio que resulta común a casi todas las clases de delito y que ha sido denominado desde antaño como Teoría del Delito.
Con dicha teoría se intenta explicar los presupuestos que deben configurarse de modo general para la imposición de una pena o de cualquier otra consecuencia jurídica resultante, ya sea de la existencia o de la inexistencia, del delito.
Esto supone una ruptura con la tendencia francesa que rechaza de modo sistemático la implementación de la Teoría del Delito dentro de su sistema, permaneciendo, incluso hasta hoy, arraigada al planteamiento de los elementos constitutivos de la infracción, a saber, el elemento material, elemento moral, elemento legal y el elemento injusto. También continúa siendo una separación respecto al sistema anglosajón del c…

Las Costas en el Proceso Civil

Por: Juan Narciso Vizcaíno Canario
¿Qué son las costas?
El pago de honorarios se remonta al Derecho Romano, del cual lo tomó el legislador francés, consagrándolo en el antiguo derecho, en ordenanza civil de 1667. De ahí pasó al Código Napoleónico y de este último a nuestra legislación, donde el artículo 130 del Código de Procedimiento Civil vigente, expresa que: “Toda parte que sucumba será condenada en las costas…”. De igual forma, tal concepción se deriva que “El vencido ha de pagar necesariamente al vencedor los gastos o costas del juicio”. Es decir, que la condenación en costas es una carga que se le impone a aquel accionante que habiendo acudido a pleitear fue aplastado por la defensa de su opositor.
El fundamento jurídico de esta regla condenatoria se basa en la doctrina que trata de explicar la condenación de costas por medio de la noción de riesgos. Lo que quiere decir que la parte que postula como demandante o demandada, debe soportar las consecuencias de su actuación en el pr…

Reflexiones sobre la imagen de la Justicia

Por: Luis Fernández Budajir
Nadie niega la complejidad que encierra el concepto de Justicia. Sólo basta buscar dicha palabra en el diccionario para encontrar las diversas acepciones que envuelve. En su esencia la Justicia representa un ideal que incluye uno de los sentimientos más preciados para el hombre, lo que hace que su concepto sea de carácter absoluto, es decir, independiente en sí mismo, categórico y excluido de toda relación o comparación. Como valor, es invisible e inalcanzable, como la verdad o la belleza y, desde el inicio de las civilizaciones, estuvo vinculado estrechamente a la idea de virtud y era considerado como un valor de origen divino.
Dentro de las distinciones que se dan en el concepto de Justicia nos vamos a enfocar en lo relativo a la Justicia como virtud, partiendo de reconocer que existe aquella Justicia objetiva y Justicia subjetiva, la primera como cualidad entre la relación de personas y la segunda como intención de materialización de la Justicia objetiva.

El divorcio al vapor y la ley sobre Derecho Internacional Privado

Por: Dilia Leticia Jorge Mera (@DiliaLeticia)
El divorcio es el proceso legal mediante el cual se puede poner fin a un matrimonio.  La ley que rige ese proceso es la 1306-bis del 21 de mayo de 1937, que establece procedimientos especiales tanto si se trata de un divorcio por causa determinada (el más común es el de incompatibilidad de caracteres) o un divorcio por mutuo consentimiento.
En 1971 esa norma fue modificada mediante la Ley 142 y se introdujo un “nuevo tipo de divorcio” llamado comúnmente “divorcio al vapor”. Dice el profesor William Headrick que el “divorcio al vapor” surge “Con la finalidad de proporcionar negocios a los abogados dominicanos y divisas al Banco Central (…) que permite a los jueces dominicanos admitir el divorcio por mutuo consentimiento entre extranjeros no residentes.”[1]  La Ley 142 permite que los extranjeros puedan divorciarse de común acuerdo en el país, aún no sean residentes.
A parte de esa característica, tiene otras diferencias con el divorcio por mut…

Consideraciones sobre la importancia del Preámbulo Constitucional

Por: María José Sucart (@MajoSucart
El preámbulo forma parte esencial de una Constitución moderna, en el que el constituyente hace una declaración de los principios, propósitos y metas que tiene la Nación, y que sobre todo pretende lograrlos cumpliendo y acatando cada disposición constitucional.
Se conoce como preámbulo según el famoso constitucionalista alemán Carl Schmitt[1] al “resumen de la voluntad política más importante”. En esta definición de Schmitt observamos que para él, como para muchos otros, el preámbulo constitucional tiene un valor altamente político. Académicos y constitucionalistas de todo el mundo han coincidido con Schmitt en ese punto. Sin embargo, lo relativo al “preámbulo constitucional” ha sido debatido durante años, por ser visto de diferentes puntos de vista, en los que no solo se ha considerado que tiene valor político, sino también normativo y en ocasiones un valor interpretativo y explicativo.
El preámbulo de la Constitución Dominicana señala los principios…

Impacto de la nueva ley de lavado de activos en el ejercicio de la abogacía

Por: Edgar Torres Reynoso (@ETorres_Reynoso)
En República Dominicana durante años el ejercicio de la abogacía, desde el punto de vista académico, ha recibido intentos de aumentar su regulación, tratándose de adicionar parámetros éticos y profesionales para el acceso a su ejercicio. Tal es el caso del proyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia en el año 2012, que pretendía regular el ejercicio de la abogacía[1] y de los notarios públicos. En este proyecto se establecían una serie de requisitos académicos para poder ejercer la profesión, incorporándose además nuevos deberes y obligaciones ─adicionales a los establecidos en la Ley 91 de 1983─ para los abogados. Sin embargo, el proyecto no ha sido sancionado por las cámaras legislativas quedando prácticamente en el olvido.
Actualmente, el ejercicio de la abogacía se encuentra regulado por:
a. La Ley 91 de 1983 que crea el Colegio de Abogados, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional mediante sentencia TC/027…