Ir al contenido principal

Guía para buscar sentencias en la página del TC utilizando Google

Por: Amaury A. Reyes-Torres
Recientemente, el Tribunal Constitucional dominicano optó por modificar su página web, conforme a los estándares actuales de páginas institucionales de corte gubernamental. En el proceso de migración de contenido puede existir problemas para acceder o buscar documentos. No obstante, conforme transcurra el tiempo, todo esto se normalizará.

Mientras tanto, en vista de ciertas dificultades de aquellos que buscamos la doctrina del TC Dom, compilamos sus decisiones o seguimos su evolución en los precedentes en el nuevo portal, existen vías o formas para usar eficientemente la página y acceder a las sentencias. Esto es parte de cómo las técnicas de investigación jurídica se adaptan a los tiempos y a las situaciones.

A continuación, me gustaría compartir algunos tips o consejos para buscar en la página web del TC. Todo lo que necesitamos es usar Google y tener unas palabras claves a mano.

Primero. Entre a www.google.com o la versión de google que corresponda a su país.

Segundo. En el campo de búsqueda, coloque la palabra o frase clave que desea encontrar. Por ejemplo: notoriamente improcedente.

Tercero. Inmediatamente después escriba lo siguiente: site:http://www.tribunalconstitucional.gob.do [sin espacio después del primer dos puntos]

De modo que lo anterior deberá figurar de la manera siguiente:

notoriamente improcedente site:http://www.tribunalconstitucional.gob.do

¿Qué hicimos? Al utilizar el operador "site:" le indicamos a google lo que deseamos buscar algo referido a notoriamente improcedente exclusivamente en el sitio web del tribunal constitucional, excluyendo la búsqueda en otras páginas.

Esto se puede afinar más. Es posible reducir el ámbito de búsquedas en carpetas dentro del sitio web donde podrían estar los documentos que deseamos consultar. Por ejemplo:

"notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do/consultas

"notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do/consultas/secretaría

No obstante, respecto a las dos últimas opciones debemos advertirles algo. A) usualmente, por motivos de seguridad, no se nos permite programar una búsqueda exacta en carpetas o directorios específicos de sitio web. B) En este caso, los acentos en el nombre de los directorios pueden dificultar la búsqueda, por lo que es probable que arroje algún error. Por ello, cuando no funcione, elimine del sitio web la carpeta. Entonces, agregue el operador "allintext:" de esta forma:

allintext: "notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

[Véase sugerencia 10 más abajo]

Cuarto. Podemos seguir afinando nuestra búsqueda usando operadores de búsquedas. Si usted busca la frase o palabra exacta, entonces, lo recomendable es utilizar las comillas, lo cual permite excluir palabras o frases innecesarias (ideal cuando se busca por frases). Por ejemplo

"notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Los resultados que mostrará google son aquellos en los cuales se encuentra la frase exacta relativa a notoriamente improcedente. No arrojará resultados que solamente refieran a notoriamente o resultados que refiera únicamente a improcedente.

Quinto. Es posible que usted esté buscando varias frases exactas. Puede hacerlo de dos formas. La primera es colocando las dos frases en comillas seguidas del sitio. Por ejemplo:

"notoriamente improcedente" "acción de amparo" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Segundo, puede seguir afinando la búsqueda en aquellos documentos o elementos que contengan exactamente esas dos frases a la vez. En ese caso usted puede utilizar el operador "Y" o "&". Por ejemplo:

"notoriamente improcedente" & "acción de amparo" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Contraria a la primera opción donde le mostrará los elementos donde aparezca la primera o la segunda frase exacta, la segunda opción le presentará los elementos donde aparezcan las dos frases a la vez.

Sexto. Puede ser que usted busque una frase, pero, que usualmente está vinculada con otra frase o palabra, situación que dificulta su rango de búsqueda. Para ello tiene dos opciones para separar aquellas palabras que pueden dificultar la búsqueda y eliminando de la misma la palabra que va seguida del “-“, por ejemplo:

"Tribunal Superior" -electoral site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

"revisión constitucional" "-decisión jurisdiccional" “-decisiones jurisdiccionales” site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

La palabra seguida por el guion o entre guiones quedarán excluidas de la búsqueda.

Séptimo. Puede ser que no estemos seguro de lo buscado. Pero, tenemos alguna palabra que nos ayuda relacionada con la frase que no recordamos, pero, que es clave para nuestra investigación. Para ello usamos el asterisco como un comodín y nos arrojará todos los resultados coincidentes con la palabra clave:

Notoriamente * Improcedente site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Falta de* site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Derecho a * site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Puede funcionar si buscamos alguna sentencia o número de expediente:

TC-0 * site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

TC/0 * site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Octavo. El TC publica sus sentencias en PDF, por lo que quizás queremos afinar nuestra búsqueda únicamente en los archivos en PDF. Para ello usamos el operador filetype:PDF. Por ejemplo.

"notoriamente improcedente" filetype:pdf site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Acá indicamos al buscador que solo queremos ver resultados relativos a notoriamente improcedente en archivos PDF en el sitio web del TC.

Noveno. Uno de los aportes más fascinante del Tribunal Constitucional, en su interés por difundir su doctrina, es la creación de los sumarios. Estos sumarios son desarrollados por la Unidad de Relatorías de Sentencias del TC y aparecen en la página específica donde se encuentra la sentencia en PDF. Este sumario se construye como especie de mapa de términos o frases claves en la sentencia, de forma tal que el lector identifique el contenido clave y, en ocasiones, el precedente. Entonces, la pregunta es ¿nos podemos beneficiar de los sumarios para afinar nuestra búsqueda? Sí! Los sumarios se construyen acudiendo a la palabra o concepto clave seguido de dos puntos y continuando: "Acción de amparo: otras vías". Los sumarios alimentan la fuente de búsqueda ayudando con la precisión de los resultados. ¿Cómo nos apoyamos de los sumarios? De esta forma:

"acción de amparo:" "notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Este ejemplo nos dice mucho. A) nos dice que el buscador nos arrojará todo aquello referido a la palabra clave seguido de dos puntos. Esto implica que buscará, mayormente, en los sumarios. El TC no usa esta fórmula en sus sentencias, por lo que el margen de error es mínimo y la búsqueda más precisa. B) nos dice a la vez que buscará "acción de amparo:" y a la vez notoriamente improcedente. Ya usted debe pensar que para hacerlo más preciso agregaría entre ambas frases el operador & o Y.

Décimo. Para hacer uso de la sugerencia novena de manera más precisa podemos hacer algo más. Las sentencias del TC se muestran en una página que tienen el título "Detalle sentencia". Entonces, podemos valernos de esto cuando no podemos reducir la fuente de búsqueda a las carpetas o directorios y nos lleva a concentrar la búsqueda en los sumarios que aparecen en dicha página correspondiente a cada sentencia. Por ejemplo:

"Detalle sentencia" & "notoriamente improcedente" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do


allintext: "notoriamente improcedente" “& Detalle sentencia" site:http/www.tribunalconstitucional.gob.do

Usted puede sustituir "Detalle sentencia" por otra frase o palabra clave que le ayude. Le recuerdo que estas solo sugerencias.
* * *
Todo proceso de cambio de página web trae consigo dificultades inevitables y propias del proceso. Es normal y todo tiende a normalizarse con el paso de tiempo. Para seguir a Séneca, debemos tener claro que hay cosas que están bajo nuestro control y otras que no. Esta es una de aquellas fuera de nuestro control, pero, el motor de búsqueda de Google si lo está y podemos sacarle mucho provecho.

Recuerden que pueden utilizar estas técnicas como entiendan, jugar con ellas o mezclarlas entre sí. Las sugerencias son muy flexibles. Utilizar Google de esta forma se convierte en un magnífico complemente al buscador en la página web del TC Dom.

Espero que estos consejos le sean útiles.

Comentarios

Twitter


Entradas más populares de este blog

Consideraciones sobre la importancia del Preámbulo Constitucional

Por: María José Sucart (@MajoSucart
El preámbulo forma parte esencial de una Constitución moderna, en el que el constituyente hace una declaración de los principios, propósitos y metas que tiene la Nación, y que sobre todo pretende lograrlos cumpliendo y acatando cada disposición constitucional.
Se conoce como preámbulo según el famoso constitucionalista alemán Carl Schmitt[1] al “resumen de la voluntad política más importante”. En esta definición de Schmitt observamos que para él, como para muchos otros, el preámbulo constitucional tiene un valor altamente político. Académicos y constitucionalistas de todo el mundo han coincidido con Schmitt en ese punto. Sin embargo, lo relativo al “preámbulo constitucional” ha sido debatido durante años, por ser visto de diferentes puntos de vista, en los que no solo se ha considerado que tiene valor político, sino también normativo y en ocasiones un valor interpretativo y explicativo.
El preámbulo de la Constitución Dominicana señala los principios…

Difamación e Injuria en las Redes Sociales en República Dominicana

Por: Juan Narciso Vizcaíno Canario. 
Hace unas semanas se me acercó una joven con intención de plantearme algo que le sucedió en una red social. Al requerirle información sobre el hecho, procedió a decirme que fue objeto de insultos y le atribuyeron cometer actos no ocurridos. De inmediato, con la finalidad de comprobar sus argumentos, le requerí que me mostrara los comentarios y, ciertamente, había sido difamada e injuriada.
Lo anterior, ocurre constantemente y llama altamente la atención, puesto que si bien toda persona tiene el derecho fundamental a la libertad de expresión conforme al artículo 49 de la Constitución, no menos cierto es que éste encuentra sus límites frente a afirmaciones o comentarios que atacan el honor, la dignidad, la intimidad y la moral de los demás.
Resulta importante destacar que las redes sociales son medios que permiten crear perfiles, compartir contenidos e interactuar con otros usuarios y que cada día aumenta el número de personas que se unen, movidos por i…

Reflexiones sobre la imagen de la Justicia

Por: Luis Fernández Budajir
Nadie niega la complejidad que encierra el concepto de Justicia. Sólo basta buscar dicha palabra en el diccionario para encontrar las diversas acepciones que envuelve. En su esencia la Justicia representa un ideal que incluye uno de los sentimientos más preciados para el hombre, lo que hace que su concepto sea de carácter absoluto, es decir, independiente en sí mismo, categórico y excluido de toda relación o comparación. Como valor, es invisible e inalcanzable, como la verdad o la belleza y, desde el inicio de las civilizaciones, estuvo vinculado estrechamente a la idea de virtud y era considerado como un valor de origen divino.
Dentro de las distinciones que se dan en el concepto de Justicia nos vamos a enfocar en lo relativo a la Justicia como virtud, partiendo de reconocer que existe aquella Justicia objetiva y Justicia subjetiva, la primera como cualidad entre la relación de personas y la segunda como intención de materialización de la Justicia objetiva.